Bogotá se toma en serio el Cambio Climático

la foto (6)

 

Con sorpresa y admiración atendí esta tarde la sesión en la que la Secretaría de Planeación de Bogotá expuso el trabajo y los adelantos que en materia de Cambio Climático, se vienen adelantando por parte de esta ciudad.

Lo primero a destacar, es que Bogotá figura como una de las pocas ciudades de América Latina que incluye en su plan de desarrollo, el tema de Cambio Climático como eje principal, lo que evidencia una concentración de esfuerzos en materia se sostenibilidad y mitigación de riesgo.

De acuerdo a lo enunciado por la secretaria de planeación de la capital colombiana, Gloria Narváez, Bogotá ya empezó la formulación del Plan Distrital de Mitigación a la Variabilidad y el Cambio Climático,  el cual está en proceso de validación con los diferentes actores sociales, para conocer el futuro de la ciudad en los próximos 20 años. “Lo importante es saber que ya contamos con un plan, que a su vez tiene 4 ejes: Bogotá verde, pensando en la infraestructura y el tema mobiliario, Bogotá solidaria concentrado en la seguridad alimentaria y el recurso hídrico, Bogotá Segura referido al tema de vulnerabilidad y Bogotá ordenada alrededor del agua y que ese plan está siendo ejecutado de manera responsable, involucrando todos los actores sociales “puntualizó.

Igualmente, Narváez le contó al público asistente, que el tema del cambio climático ha ascendido además al gobierno regional, quienes a través del Plan Regional Integrado del Cambio Climático,PRICC,  han diseñado de manera interinstitucional con instituciones como el IDEAM ( Instituto de Hidrología, Meteorología de Colombia)  para concertar y conocer los escenarios donde deben trabajar de manera conjunta.

Dentro de la presentación bogotana, también participó Duván López, subdirector de la Oficina de  de Análisis y Mitigación de Riesgo, quien subrayó que la administración municipal tuvo que acomodarse y renovarse institucionalmente para atender a los desafíos del cambio climático y que la experiencia ha sido exitosa porque la ciudad afrontó de manera conjunta los temas de gestión de riesgo y mitigación con un enfoque de resiliencia, preparando a todas las instituciones municipales para abordar estas problemáticas . “Tenemos la creación del reciente Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, lo que le da a la ciudad una nueva institución concentrada básicamente en la política de mitigación de riesgo, con una mesa de trabajo donde participan todas las dependencias de la Administración , donde se toman decisiones rápidas y en conjunto y donde además se definen los destinos a donde deben dirigirse los recursos para la ejecución de proyectos que Bogotá necesita , a través de una gran red institucional con participantes activos” dijo.

Sin embargo no todo es color de rosa, López también mencionó, que lamentablemente el gobierno nacional no trabaja de manera conjunta con el gobierno distrital y que en ocasiones esto hace que los esfuerzos no se dirijan en una misma dirección, “Con respecto a la colaboración vertical del gobierno nacional, podemos decir que siempre hay una sitiación tensa por el tema  político. En el año 2011 hubo una inundación en Bogotá y el gobierno nacional atendió la tragedia por encima del gobierno local y ofreció subsidios que ahora no puede entregar y eso se ha vuelto problema para nosotros” relató.

Al finalizar la sesión, la ronda de preguntas se extendió 15 minutos más, lo que confirma que en tema de resiliencia, la experiencia Bogotá ha sido positiva.

 

Written by: Angela Montoya

 

 

 

amontoya